martes, 5 de noviembre de 2013

Inicios del Surf y su llegada a Perú

Como todos sabemos, el surf cobra vida inicialmente en la famosa isla de los mejores oleajes, Hawaii. Los antiguos hawaianos pertenecientes a la realeza eran quienes practicaban este deporte, ellos fabricaban sus tablas de manera rústica con los materiales propios de la isla. Desde entonces se conoce a este deporte como "el deporte de los reyes".

En Honolulu, existe uno de los más grandes museos de Hawaii, llamado el Bishop Museum, en donde podemos encontrar todo sobre su cultura y sus inicios en la isla. Dentro del museo existe un espacio dedicado exclusivamente al mundo de las olas. Pero no se preocupen, ya que también tiene un espacio online donde podemos visualizar desde nuestros hogares, podemos encontrar fotos y notas sobre el antiguo mundo del surf en la isla.


Asimismo hace dos mil años en el Perú, teníamos 2 culturas que eran las que se relacionaban con los mares y sus grandes oleajes, algunas veces por necesidad (pesca) y otras por sus creencias en rituales. Estas culturas eran la Chimu y Mochica, quienes nos dejaron como evidencia en sus cerámicas y los dibujos de sus tejidos, los primeros modelos personalizados de las primeras indumentarias para correr olas.

Durante muchos años los pescadores pertenecientes a estas culturas, fueron quienes perfeccionaban poco a poco su desempeño en el agua, ya que saber deslizarse sobre las olas también significaba conseguir una mayor pesca. Aún podemos encontrar a estos surfers desafiando a la naturaleza sobre sus “caballitos de totora” en el balneario de Huanchaco, Trujillo al Norte del Perú.


Sofía Mulanovich cambió su tabla por un caballito de totora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario